IMPACTO RSE > Información estratégica

Kimberly: empresa con mayor Responsabilidad Social

Por Patricia Sanchez Ramos

Kimberly, la empresa de productos para el cuidado e higiene personal y familiar, llegó a encabezar el ranking de compañías con mayor Responsabilidad Social Empresarial y mejor Gobierno Corporativo correspondiente al 2015, que elabora anualmente Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Kimberly asciende a la cúspide después de haber ocupado el tercer lugar en el ranking de la gestión 2014. La compañía tuvo un "año redondo" en el ejercicio 2015, pues ocupó el tercer escalón en la clasificación de Empresas con Mejor Reputación en Bolivia, habiendo también ascendido tres lugares, pues en 2014 estaba en el sexto casillero.

Su principal ejecutivo, Rodrigo Rojo, ocupa la posición 38 en la clasificación de Líderes con mejor Reputación.

La filial boliviana forma parte de Kimberly- Clark Corporation, empresa multinacional con 138 años de vida y con presencia en más de 175 países. En el Parque Industrial de la ciudad de Santa Cruz opera una de las cincuenta plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.

La cadena farmacéutica Farmacorp se hizo del subcampeonato. Registró un meteórico ascenso de 33 escalones, pues en el 2014 estaba en la ubicación trigésimo quinta. Farmacorp integra el top ten del ranking Merco de Empresas con Mejor Reputación en el noveno puesto y su principal ejecutiva, Rosario Paz Gutiérrez, forma parte de la clasificación de Líderes con mayor Reputación en Bolivia.

Completa el podio la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que trepó al tercer lugar desde el noveno escalón que ocupaba en la gestión 2014. La cervecera se consagró como la Empresa con Mejor Reputación en el ranking Merco 2015 y su ex gerente, Luciano Carrillo, estaba considerado entre los diez Líderes con Mayor Reputación en el país.

En la lista de los top ten con mayor Responsabilidad Social Empresarial y mejor Gobierno Corporativo se inscriben además Embol Coca Cola, Soboce, las telefónicas Entel y Tigo, la Cooperativa de Electricidad (Cre), Avícola Sofía y Saguapac. Un aspecto que ha pesado en su puntuación es que varias de ellas poseen prácticas de responsabilidad y esquemas de gobierno corporativo propios de sus casas matrices. En la valoración de Kimberly han contado sus proyectos de reciclaje de papel que la misma empresa compra a precio preferencial para beneficiar con medicinas a niños con cáncer y para la manutención mensual de los pequeños albergados en las Aldeas Infantiles SOS. Junto a su aliado estratégico, Visión Mundial, encara campañas de desparasitación en distintos colegios, de atención odontológica (fluorización) y vacunación contra la rubeola e Influenza. Apoyó también la instalación de telecentros educativos.

Kimberly contribuye a la comunidad con la donación de ropa, víveres y productos de sus diferentes marcas y anualmente realiza donaciones de insumos y equipos de salud a los principales hospitales públicos de Bolivia.

En el caso de Farmacorp, sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial están relacionadas con el programa "Sí quiero" a través del cual, con las donaciones de centavo a centavo de los clientes, se apoya financieramente a instituciones, fundaciones y hogares que trabajan en favor de los más necesitados.

CBN fundamenta su Programa de Responsabilidad Social Empresarial en tres pilares: consumo responsable, protección del Medio Ambiente y contribución al bienestar de la sociedad mediante acciones en educación, salud y deporte.

La clasificación global del ranking se caracteriza por una significativa renovación. De las cien empresas, un tercio se incorporan por primera vez al listado, 35 empresas mejoraron su posición, 33 empresas cedieron ubicaciones y sólo dos, mantuvieron el lugar que habían ocupado en 2015 (Embol, cuarto lugar, y Comteco, puesto 90).

La recomposición tiene una expresión privilegiada en el top ten. Siete empresas se mantienen en ese selecto grupo, cuatro de ellas mejoraron sus posiciones (Kimberly, CBN, Entel y Cre), una se mantuvo (Embol), dos descendieron de lugar (Soboce y Tigo).

Corporación –que bajó del 5° al 15° lugar-, Petrobras – descendió del 6° al 26° escalón- y Pil Andina – que pasó del 8° al 14° puesto-. En su lugar, ascendieron Farmacorp, Avícola Sofía y Saguapac.

Kimberly le arrebató el primer lugar del podio a Soboce, despachándola al quinto lugar. Farmacorp se hizo del segundo puesto despachando a Tigo al séptimo escalón y Cervecería Boliviana Nacional se ubicó tercera, instalándose en el lugar que en el año 2015 ocupaba Kimberly.

Los mayores "saltos olímpicos" fueron protagonizados por la Universidad Privada de Santa Cruz que trepó 78 puestos, pasando de la ubicación 95 a la 17; por el Grupo Venado que ganó 57 posiciones habiendo pasado del puesto 98 al 41; por Droguería Inti que subió 48 lugares (del 67 al 19) y por Farmacorp que ascendió 33 escalones (del 35 al 2).

En contraste, los mayores descensos corresponden a banco Solidario que "resbaló" 60 puestos (del 33 al 93), Minera San Cristóbal que cayó 56 lugares (del 21 al 77), Transierra que derrapó 48 escalones (del 49 al 97) y Coboce que disminuyó 45 puestos (del 39 al 84).

Un total de 30 empresas se incorporó en 2015 al ranking. Los mayores ascensos en este acápite corresponden a Monterrey que subió al puesto 24 y la compañía 3M que trepó al puesto 31 de la clasificación. Como nuevos inquilinos del listado aparecen La Papelera, Faboce, Emapa, Farmacias Chávez, Stege, IOL, Itacamba, los bancos Económico y EcoFuturo y la inefable "reina de la alpaca", Beatriz Canedo Patiño, a quien lamentablemente ya no tenemos entre nosotros.

Fuente Nueva Economia

© 2016 - IMPACTO RSE