IMPACTO RSE > Notas

ENTREVISTA A MARIA JULIA ARANA. Instructora del curso ¿Como elaborar un Reporte de Sustentabilidad?

Considerando el compromiso demostrado con el estándar GRI por los participantes del curso "¿Cómo elaborar un Reporte de Sustentabilidad?, organizado por Fundación AmigaRSE y la Universidad Nur, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2017 en Santa Cruz , entrevistó la plataforma de comunicación responsable Impacto RSE a María Julia Arana, que llegó a Bolivia para compartir sus conocimientos y experiencia, sobre el reporte GRI versión G4.

¿Cuáles son los perfiles de las empresas que participaron en el taller?

Los perfiles de los participantes fueron variados, desde grandes empresas nacionales y multinacionales, hasta consultores y organizaciones sociales y ambientalistas. Cabe destacar que en esta edición del curso se incrementó el número de consultores independientes que participaron, lo que evidencia un interés de estos profesionales ante la nueva demanda corporativa impulsada por nueva la legislación. Además, a diferencia de la edición anterior del curso, se incrementó el número de empresas que no pertenecen al sector financiero, lo que indica un interés general del mundo empresario boliviano por la transparencia, más allá de la ley.

¿Cuál es la actitud y la visión que percibió en los participantes del taller mencionado?

Noté una clara diferencia en esta edición del curso, comparada con la edición anterior de julio de 2016. Percibí un mayor grado de compromiso de los participantes por conocer el proceso de reporte con GRI. Su participación trajo a la mesa dudas específicas del proceso de reporte lo que indica que se encuentran en plena implementación de sistemas de gestión e información de la RSE. Esto es un buen indicador de la evolución y crecimiento de la temática en Bolivia. En general, creo que hay mucho interés entre las empresas bolivianas por mejorar su conocimiento de las tendencias en transparencia y gestión de la sustentabilidad.

¿Qué grado de evolución encontró usted en el mercado boliviano y cómo lo compararía con otros países latinoamericanos?

América Latina es una región muy activa en la publicación de reporte de sustentabilidad con GRI. Para dar una idea, nuestra región se posiciona como la tercera en liderar en cantidad de reportes publicados con GRI, luego de Europa y Asia. Más de 1300 organizaciones latinoamericanas han publicado en conjunto 4750 reportes de sustentabilidad en los últimos 10 años (GRI DATABASE, 2017).
En este contexto, Bolivia se encuentra todavía en un estadío incipiente pero con mucho potencial de crecimiento. Si bien las empresas bolivianas conocen y gestionan la Responsabilidad Social Empresarial, en algunos casos desde hace más de diez años, no fue hasta hace un par de años que el tema tomó impulso en el país. Se espera para este año un crecimiento y evolución en la aplicación del GRI, sobre todo impulsado por los marcos regulatorios que ya están reglamentados y los que están a punto de reglamentarse.
El desafío para Bolivia no sólo será incrementar la cantidad de empresas que reportan sino también la calidad y la relevancia de la información incluida en los reportes de sostenibilidad. El establecimiento de un aliado local como el GRI Data Partner colaborará en superar estos desafíos. Los ciclos de capacitación y sensibilización serán claves para instalar el proceso de reporte como un ejercicio de compromiso con la sustentabilidad y no sólo por cumplimiento, como está sucendiendo hoy con algunos sectores, sobretodo aquellos alcanzados por la ley.

Teniendo en cuenta su experiencia en la República Argentina:
¿Qué grado de compromiso encuentra usted en cuanto a las sostenibilidad y la elaboración de reporte?


Argentina tiene una larga historia en la presentación de reportes de sustentabilidad. Las empresas vienen reportando desde hace más de 15 años (ComunicaRSE, 2015). Luego de Brasil y Colombia, la Argentina es el país más activo en presentación de reportes de sustentabilidad con GRI.
Ante la ausencia de legislaciones, las razones que llevan a reportar en Argentina están más ligadas a la convicción y a los compromisos con la sustentabilidad. Las empresas argentinas encuentran vínculos directos entre la transparencia y la mejora de la competitividad y la reputación. Además, valoran el proceso de reporte como una herramienta de gestión de la RSE, no sólo de comunicación.
Para dar unos ejemplos de este liderazgo, empresas como Toyota Argentina vienereportando de manera ininterrumpida hace 14 años y su reporte ha recibido premios de las instituciones más importantes de la Argentina. Otro ejemplo es el Banco Galicia, reconocido por su innovación en reportes al ser el primero en reportar el desempeño de un Grupo Financiero, lo que supone un proceso innovador en el mundo. Además, es el primero en utilizar los nuevos Estándares del Global Reporting Initiative que se lanzaron el año pasado y que se comenzarán a exigir recién en 2018.
Banco Macro también es reconocido por su innovación por ser el únicoen publicar un Reporte Integrado con base en el marco elaborado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), un marco poco aplicado en nuestra región.

¿Qué aprovechamiento se da a los reportes para su integración y la toma de decisiones corporativas?

Las empresas líderes en Argentina eligen GRI porque ofrece una metodología y una serie de indicadores económico-financieros, sociales y ambientales que permiten medir el desempeño de la empresa en temas de sustentabilidad y cumplir con los compromisos de reportar de una forma ordenada y sistemática. El valor agregado de GRI es que ayuda a gestionar y tomar decisiones corporativas estratégicas. En la investigación realizada por ComunicaRSE en 2015 detectamos que el 57% de las empresas eligen GRI por considerar que es valiosa como una herramienta de gestión de la sustentabilidad. Estas empresas afirman que el Reporte con GRI les permite identificar, de manera documentada, riesgos y oportunidades del negocio, y establecer objetivos de mejora en los aspectos que se consideran claves o críticos para la empresa. Además, les facilita el camino para la comparación con otras empresas y les ayuda a medir el desempeño en su evolución en el tiempo.

¿Cómo se puede mantener la motivación para que las empresas reporten y que recomendaciones propone para lograr una mayor compromiso empresarial de acuerdo al panorama observado en su visita a Bolivia?

Creo que el mayor desafío que tiene Bolivia es pasar del cumplimiento al compromiso genuino con la sustentabilidad. Es decir, dejar de ver los reportes sólo como un requisito de la legislación y comenzar a percibirlo como un valor agregado para la gestión. Para ello el mayor desafío será lograr el compromiso de las gerencias y de la alta dirección para que puedan percibir las ventajas competitivas que ofrece un proceso de reporte y transparencia. Como dije antes, creo que los ciclos de capacitación y sensibilización serán claves para generar este sentido de compromiso.
El impulso que pueden dar organizaciones como el Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia será fundamental para entender el caso de negocio de la sustentabilidad y convencer a los que todavía no ven las ventajas de la sustentabilidad. Además, creo necesario comenzar a sistematizar casos de buenas prácticas en RSE en Bolivia para comenzar a rastrear de manera sistemática las tendencias que pueden ayudar a mantener la motivación en el mundo corporativo.

¿Considera que el recurso humano en Bolivia está lo suficientemente motivado y capacitado, para la llevar adelante una exitosa elaboración de reporte conforme a GRI G4?

Creo que la motivación está, sobre todo en los mandos medios de las empresas. Faltaría empoderarlos con herramientas para que puedan sensibilizar a los que hoy todavía no están convencidos de los beneficios de un proceso de reporte. Creo que todavía falta capacitación para crear un lenguaje común en el mundo de la RSE/Sustentabilidad en Bolivia y para entender el lenguaje que hoy hablan los negocios en el mundo.

Perfil:

Maria Julia Arana es Comunicadora Social titulada en Buenos Aires (Argentina) y tiene especialidad en Sustentabilidad Empresarial. Forma parte del equipo de ComunicaRSE y en 2016 ganó una beca de la ONU como periodista.

- COMENTARIOS
© 2017 - IMPACTO RSE