IMPACTO RSE > Notas

EXITOSA PARTICIPACION DEL GRI -GLOBAL REPORTING INITIATIVE- EN UN FORO INTERNACIONAL EN BOLIVIA

Durante los dias 12 y 13 de abril de 2016 en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz respectivamente, AMCHAM Bolivia e ICR Systems & Management organizaron el primer Foro Internacional RSE y Sostenibilidad: Desafios, Reflexión y Nuevos Horizontes, que tenia por objetivo optimizar la curva de experiencia empresarial en el contexto del Marco Legal actual, para comprender la importancia del Proceso de Elaboración de Reporte conforme a GRI G4.

El Foro conforme al alcance planificado, contó con la participación más de 90 empresas, que aprovecharon los conocimientos de expositores expertos:

Lina Camargo de GRI Global Reporting Initiative Hub Regional Hispanoamérica

Lilian Arzabe ICR Systems & Management

Iván Velásquez Konrad Adenuaer Stiftung e. V

Claudia Ballesteros AESA Ratings S.A

Igualmente se hizo propicia la oportunidad para la entrega del Libro de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung e. V " Responsabilidad Social Empresarial , Teoría, tendencias y desafios futuros para Bolivia" y la participación Empresas del mercado boliviano detalladas a continuación, que expusieron sus avances y recomendaciones en la temática de acuerdo a las experiencias recogidas en la aplicacion de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial: Banco Ganadero S.A:, Banco Unión S.A, Banco Los Andes Pro Credit, Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Fundación VIVA y Servicios Ambientales S.A

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?

Partidendo de polticas públicas, que integran elementos de una economía social de mercado, en la que existe una alianza estratégica entre orden público y órgano corporativo y/o empresarial exponemos las siguientes lecciones aprendidas, para optimizar la curva de experiencia y fortalecer aspectos sistémicos y de gestión de la RSE:

1. El Marco Legal dirigido a las Entidades de Intermediación Financiera EIF y las empresas que son fiscalizadas, parte de una defición de RSE con sostenibilidad en el Giro de Negocio y Acciones Tripple Bottom Line, que deben ser sistematizadas e integrada a la Gestión con compromiso corporativo, con políticas debidamente aprobadas, con planificación estratégica y con medición de resultados para la mejora continua. En el mercado boliviano existe un avance , pero tenemos retos, ya que no es suficiente identificar acciones e implementar Programas Sociales con presupuestos altos. Lo que se busca son inversiones estratégicas y sostenibles en el tiempo.

2. La versión G4 a diferencia de anteriores versiones, se centra en el Proceso de la Materialidad , con el que las empresas y inclusive organós publicos, que dentro de un marco legal alinean la transparencia al G4, deben definir el contenido y los indicadores de impacto de sostenibilidad a ser reportados.

3. Partiendo del Marco Legal, de los objetivos y alcances del G4, como lineamiento y estándar a ser implementado únicamente para el Proceso de Elaboración de Reporte, existe una diferencia metodológica y de fondo, respecto a Balances Sociales y/ o de sostenibilidad y la Calificación de Desempeño Social.

4. La versión G3 o G3.1, fue aplicada en forma equivocada para medir el Desempenjo Social en las Entidades de Intermediación Financiera con corte a 2014; cualquiera de las versiones del GRI sirve unicamente, para implementar e implantar a nivel sistémico y de gestión el Proceso de Elaboración de Reporte.

5. GRI de Holanda registró reclamos por parte de Stakeholders, respecto a impactos poco transparentes, de algunas empresas que reportan bajo GRI G4 y que cuentan con una Verificación de Nivel Limitado. Siguiendo el principio Multistakeholder o Multiactor, que necesita evaluar resultados de impacto y tomar decisiones en base a información que cumpla el principio de calidad referido a la fiabilidad, se sensibiliza a las empresas que reportan bajo G4 y en beneficio de los stakeholders (futuros inversionistas,accionistas, trabajadores y clientes), para que consideren ya Verificaciones Altas y Rigurosas, efectuadas por Auditores de Sistemas debidamente acreditados

6. Considerando la objetividad en la verificación, los Verificadores de Reporte independientemente del Nivel de Verificación que efectuan, no pueden asesorar y verificar al mismo tiempo, cualquier infracción puede ser comunicada al GRI en Holanda

¿Cómo daremos continuidad a las lecciones aprendidas en el FORO?

GRI Global Reporting Initiative Hub Regional Hispanoamérica participó por primera vez en Bolivia en un Foro. Considerando la importancia de Proceso de Elaboración de Reporte bajo versión G4 en un contexto de globalización y de trazabilidad para las empresas bolivianas que interactúan a nivel Comercio Exterior, proyecta Global Reporting Initiative Hub Regional Hispanoamérica mayor diálogo e intercambio de resultados con el mercado boliviano.

Amcham Bolivia e ICR Systems & Management mostrando compromiso con el Marco Legal Boliviano actual y los Estándares Internacionales, muestran todo el apoyo para un futuro diálogo sectorial y encuentro de intereses comunes entre gobierno público y gobierno corporativo y/o empresarial, que impulsen la implementación de RSE y la Sostenibilidad con transparencia.

Evidenciando además por un lado las necesidades empresariales inmediatas y por otro con el compromiso de desarrollo sostenible en Bolivia, ICR Systems & Management está colaborando en el diseño de una plataforma virtual, para acompañar a corto plazo a las empresas independientemente de su punto de partida y el sector al que pertenecen, en la implementación de herramientas Best Practice con acreditación de competencias técnicas, que ayuden a cumplir con el Marco Legal y conviertan a la RSE en sostenible y en ventaja competitiva.

Mayor Información:

Dra. ( Phd) Lilian Maria Arzabe Villanueva

ICR Systems & Management

Contacto Bolivia : ++591 2 2 724230 / 72575262

© 2016 - IMPACTO RSE